[TUTORIAL] Uso de DuckDuckGo

Para todo lo relacionado con el mundo de la informática que no sea programación ni robótica: linux, seguridad, criptografía, trucos de sistemas operativos, tutoriales, redes, internet, ...

Moderador: nake

nake
管理者 (Admin)
Contactar:

[TUTORIAL] Uso de DuckDuckGo

Mensajepor nake » Dom Dic 16, 2012 7:32 pm

Introducción (tl;dr)
Todos sabemos usar un motor de búsqueda, sea google, bing, o duckduckgo; y este tutorial no intenta explicar cómo buscar cosas simples si no de cómo aprovechar las ventajas que tiene duckduckgo respecto a otros buscadores como google.
Duckduckgo añade varias cosas que cualquier usuario medio, avanzado, experto o hacker puede aprovechar para hacer su vida más fácil en internet.

Eso sin contar las ventajas que tiene un motor de búsqueda que pone la privacidad y la seguridad por encima de sus beneficios, que no registra tus búsquedas, y que al contrario que google, no muestra los resultados que google cree que te interesan a ti (omitiendo partes de la red que cree poco interesantes basados en tus búsquedas anteriores). He discutido varias veces con compañeros y amigos el por qué esto es malo, si realmente quieres hablar del tema, crea un nuevo post. Hay más información en otro post: http://www.nakerium.com/foro/viewtopic.php?f=17&t=454

Pero este tutorial no pretende convencer que duckduckgo es un buscador mejor que google, si no que pretendo explicar los extras que tiene duckduckgo y comentar cómo usarlos y por qué lo hacen un buscador muy completo y único.

Añadir la barra de búsqueda de duckduckgo al firefox
El primer paso es añadir el duckduckgo como motor de búsqueda en la barra del firefox, ya que una de las cosas que lo hace más cómodo es que tiene muchos comandos, y el tenerlo acceso a una barra de búsqueda hace que buscar cualquier cosa sea muy rápido y cómodo.

Lo mejor es usar el addon creado por duckduckgo que utiliza una búsqueda mediante SSL (criptografiada), lo puedes descargar de aquí: https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/duckduckgo-ssl/
Hay otras versiones, pero la que recomiendo es la de https con ssl completa (con javascript). El resto de versiones del buscador hacen que la búsqueda vaya a distintas versiones de la página (por ejemplo sin javascript, o sin SSL).

Búsquedas simples
Obviamente, duckduckgo hace búsquedas simples de toda la vida, es decir, si escribes "nakerium" te mostrará esta página, prácticamente igual que como cualquier otro motor de búsqueda. Así que ahí no me voy a meter.
La gran diferencia es que duckduckgo añade una serie de comandos, que llaman sintaxis !bang.
La idea es que duckduckgo te puede redirigir a otro tipo de páginas de búsqueda mediante ese comando, por ejemplo, al buscar "train !w" (sin las comillas), duckduckgo hace la búsqueda por ti en wikipedia de la palabra "train".

Puede parecer una tontería, pero es extremadamente útil para el día a día ya que la cantidad de clicks y de páginas a visitar se reduce muchísimo.
Pongamos el caso de la búsqueda desde la barra de google. Uno escribiría "trains wikipedia", la búsqueda abriría una página de google con muchos resultados, el primero siendo wikipedia en la página de trains.
Ahora con duckduckgo, solo con escribir "trains !w" se abre directamente, sin pasar por ninguna otra página intermedia, la wikipedia en el artículo de trains. Y si no existe ese artículo en wikipedia, te deja en la búsqueda interna de artículos de wikipedia tal cual como si lo hubieses buscado en wikipedia.

Pero no solo eso, hay miles de páginas en las que buscar. Por ejemplo, urbandictionary: queremos saber qué quiere decir "tl;dr", pues escribes "tl;dr !ud" y te abre la página de urbandictionary con la definición de "tl;dr".

Los !bang que más uso yo son los siguientes:
!w -> wikipedia (inglés)
!wes -> wikipedia (español)
!ud -> urbandictionary
!yt -> youtube
!gi -> google image
!gm -> google maps
!cpp -> funciones estándar de c++ (cplusplus.com)
!tpb -> the pirate bay
!firefox -> Búsqueda de addons para el firefox
!sourceforge
Pero la lista es interminable. Si utilizas de normal una web, busca si está en la lista de duckduckgo y con aprenderse su código (muy obvio, o el nombre de la web) puedes acceder a ella y buscar en ella sin darle ni a favoritos ni entrar en google. Escribes lo que quieres buscar + su código !bang y ya está todo.
También puedes no poner nada de búsqueda y te lleva a la página principal de la web.

Goodies
Pero no solo permite buscar en otras webs de forma rápida. Al igual que google, duckduckgo añade una serie de extras al buscar cierto tipo de cosas.
La diferencia es que veo que duckduckgo permite más cosas que google.

Por ejemplo, al igual que con google, puedes realizar cálculos rápidos simplemente buscando la operación:
Si buscas "(128+42)/17.5" te sale el resultado 9.71428571428571
Igualmente, puedes buscar cambios de unidades, por ejemplo Euros (EUR) a Yenes japoneses (JPY):
"100EUR to JPY" son ¥10980

Estos cálculos son computados por Wolfram|Alpha, y por tanto muy completa.

Puedes buscar otras cosas muy útiles que google no permite, como por ejemplo:
"days between 01/01/2000 25/06/2001" -> "541 Days between 01 Jan 2000 ‐ 25 Jun 2001"
"1am to 4:30pm" -> "15 hours 30 minutes." EDIT: Este parece no funcionar ya.

Una de las cosas que más utilizo es el generador de contraseñas:
"password 8" -> "nDuQ8wYZ"
Obviamente especificas la longitud con el número. Por ejemplo "password 16" generará una contraseña de 16 dígitos.
Puedes también controlar el tipo de caracteres usados, por ejemplo, "password 8 strong" genera una contraseña con todos los caracteres imprimibles, o passphrase 4 words genera una frase de paso de 4 "palabras".
Tiene la ventaja de que dependes del hardware externo, que además es una página web muy utilizada, y que por tanto tiene una entropía bestial en comparación con un pc normal. Y la conexión es https, y duckduckgo no puede saber para qué utilizas la contraseña, así que la seguridad es bastante alta.

Dados y azar:
"roll 1d6" -> "3"
Y cosas más complejas: "roll 3d12 + 4" -> "9 + 9 + 6 + 4 = 28"

Pero no solo está eso. Cuando haces una búsqueda suele salir información directamente arriba, antes de los resultados, sacada de muchas páginas web. Por ejemplo, si buscas "ISS", lo primero que te sale es un recuadro con definiciones de los posibles significados de ISS, y puedes o entrar directamente en wikipedia de uno de ellos en un click o mejorar la búsqueda al hacer click en uno de las definiciones. Por ejemplo, si hago click en "international Space Station", me rehace la búsqueda pero buscando "international Space Station" en vez de mi búsqueda inicial de "ISS", y por tanto las respuestas son específicas de ese significado de la primera búsqueda.

Si buscas ayuda de un tema específico, comprueba si la respuesta está en páginas típicas de preguntas (yahoo respuestas y cosas así) y te pone la respuesta sin necesidad de entrar en la página web.

Si buscas cosas como "weather" te dice el tiempo actual y de los próximos días.

El que más me gusta buscar a mi es "xkcd" xD

Hay miles de búsquedas que generan respuestas específicas para lo que estás buscando. Sinceramente, lo veo extremadamente cómodo. No tienes que ir buscando cosas ni entrando en páginas web, duckduckgo te da la respuesta en la propia página de búsquedas. Y si no te gusta su respuestas, debajo tienes los resultados normales.

Eso y que no hay tanto spam en los resultados. Si buscas nakerium salen las páginas interesantes, si lo buscas en google salen millones de páginas que no interesan. Aunque también es cierto que en algunos casos, la respuesta que buscas es justo la que no ha salido, aunque si ese es el caso, al final de la lista de búsquedas hay una serie de botones para buscar en otros buscadores, así que con un solo click puedes comprobar el resto de buscadores.

Conclusiones
duckduckgo permite buscar cosas muy rápidamente sin necesidad de hacer tantos clicks como el resto de buscadores, da resultados sin necesidad de entrar en las correspondientes webs, está lleno de elementos para que la búsqueda sea más específica y centrada en lo que quieres, puede buscar en infinidad de otras páginas webs, y además es seguro y cuida tu privacidad, no te mete en una burbuja de búsquedas específicamente diseñadas para ti, no controla lo que buscas y bloquea lo que has buscado para llegar a dicha web (es decir, la página web no sabe qué has buscado para encontrarla, ni siquiera sabe que vienes de duckduckgo, mientras que con google la web sabe qué has buscado y de dónde vienes).

Mi recomendación: instalar el addon que añade la barra de búsqueda de duckduckgo al buscador de tu navegador.

Aún más: Usar duckduckgo como motor de búsqueda por defecto
Aunque configures la barra de búsqueda para usar duckduckgo, si por ejemplo escribes la búsqueda en la barra de direcciones, normalmente seguirá usando google o bing para realizar la búsqueda.
Para solucionarlo hay dos formas de actua:
  • Instalar un addon de duckduckgo que lo cambia (no lo he probado porque no es compatible con mi iceweasel)
  • Cambiarlo de forma manual (explicado a continuación)

Cambio de forma manual:
Escribe en la barra de de direcciones "about:config" (sin las comillas).
Normalmente saldrá un mensaje de alerta diciendo que hay que tener cuidado con lo que se toca ahí. Tras darle a que tendrás cuidado sale el editor de las variables internas del firefox.
En el cuadro de filtro buscamos "browser.search.selectedEngine" sin las comillas, y cambiamos el valor a "DuckDuckGo" (sin comillas).

Agradecimientos
Espero que le sea útil a alguien. Yo llevo usando duckduckgo desde hace mucho tiempo y estoy encantadísimo con su funcionamiento y las cosas que puedo hacer. Utilizar este tipo de comandos me gusta porque me recuerda a videojuegos rougelike, todo lleno de comandos y cosas así y pocos botones, de forma que se puede hacer mucho muy rápidamente si te sabes los comandos adecuados.
Y en este caso los comandos son obvios una vez te los explican, y para eso está este tutorial :)

Gracias por leer el tutorial.
Mi clave pública de correo electrónico: http://www.nakerium.com/nakerium.gpg (Si no sabes lo que es lee este artículo)
Click aquí para ver mi email.

Programo aplicaciones a la carta (con soporte de por vida, para ingeniería o informática) y doy asesoramiento en seguridad informática. Si quieres más información mándame un email o un mensaje privado.
sparkzero
Grepping for 42...

Re: [TUTORIAL] Uso de DuckDuckGo

Mensajepor sparkzero » Lun Dic 17, 2012 5:00 pm

Vale, me has convencido. La sintaxis !bang y la sección de goodies son geniales, y si bien estoy bastante seguro de que empezaste a usar DuckDuckGo por tu obsesión casi paranoica con la seguridad, me apunto. El tutorial muy bueno, y ya tienes un converso ^^
Un jardín nunca está terminado mientras el jardinero viva.
nake
管理者 (Admin)
Contactar:

Mensajepor nake » Lun Dic 17, 2012 5:48 pm

Jaja, paranoia? Cómo que paranoia? Te lo ha dicho la CIA verdad?? ESTÁS CON ELLOS VERDAD???
xDDD

Lo uso entre otras cosas por la sintaxis !bang y los goodies, en el fondo en la parte de "seguridad y privacidad" tienes que confiar en ellos... Una web te puede decir que no registra nada y luego sí hacerlo, y tu no puedes saberlo.
Pero la única forma segura de buscar en la web es con tu propio motor de búsqueda... y digamos que eso no es una opción, así que prefiero fiarme de los que me dicen (y leo) que respetan la privacidad, que unos que te dicen que no la respetan y se ve en el día a día que así es. (aka: google)

Me alegro que ahora uses duckduckgo. Por cierto, hay un menú de opciones (necesitas js y cookies) en el que puedes toquitear muchas cosas. Yo por ejemplo tengo el título en verde y sin publicidad (me encanta, la puedes desactivar con un simple botón. Es tan genial que estoy pensando en activarla solo para ayudarles).
Mi clave pública de correo electrónico: http://www.nakerium.com/nakerium.gpg (Si no sabes lo que es lee este artículo)

Programo aplicaciones a la carta (con soporte de por vida, para ingeniería o informática) y doy asesoramiento en seguridad informática. Si quieres más información mándame un email o un mensaje privado.
enyoenyo
¿Ordenador?¿Qué es eso? [Limitado]

Mensajepor enyoenyo » Vie Sep 05, 2014 6:35 pm

Hola amigos, soy nuevo en esto del duckduckgo, pero he visto que esta interesante.
Sobre todo lo de los bangs, he encontrado la pagina donde estan todos los bangs, pero no explica para que sirve cada una de ellas, por que haya alguna que sea ovbia, no todas, y quisiera saber si hay en algun sitio algun listado de bangs detallado con su funcion.

A parte quisiera saber, si alguien me puede decir, como puedo hacer para hacer busquedas pero filtradas en el tiempo, al estilo de las busquedas de google de filtrar por fecha, ultimo año, mes, semana, dia, etc.

Tambien me gustaria saber si hay alguna manera de configurar la manera en que aparecen los resultados de las busquedas, donde se incluya la fecha del post, o de la publicacion, porque muchas veces buscas cosas, pero te interesan que sean recientes, y eliminar las busquedas viejas.

Otra cosilla, ya he puesto este buscador como predeterminado, pero he comprobado que mi configuracion la tengo que cargar cada vez que entro por primera vez, desde la url (si no quiero hacerlo manualmente todos los dias), hay alguna manera de que esto se cargue de manera automatica al iniciar la primera vez de cada sesion???

Gracias a todos, espero que alguien me conteste, muchas gracias, y vamos a darle bola a este buscador.

Un saludo.
nake
管理者 (Admin)
Contactar:

Mensajepor nake » Lun Sep 08, 2014 10:57 am

Buenas! Siento haber tardado tanto en escribir pero tuve unos problemas técnicos y no podía postear en el foro durante unos días.

Primero, ¡bienvenido al foro! Espero que disfrutes de tu estancia.

Los bangs son para buscar en otros sitios directamente. Es muy muy útil si por ejemplo cambias la barra de búsqueda de google a duckduckgo. Así si quieres buscar algo en wikipedia pones: "trenes !wes" y te llevará directamente a la búsqueda de wikipedia.

Los que más uso yo son:

Código: [Seleccionar todo] [Download] GeSHi © Codebox Plus

!w - wikipedia (inglés)
!wes - wikipedia (español)
!i - Imágenes de google
!tpb - The pirate bay
!ud - Urban dictionary
!gh - github
!d - thefreedictionary
...

Lo más fácil es, si usas una página web más o menos conocida, que tenga alguna forma de buscar internamente algo, mira a ver si existe algún bang que funcione. No necesitas saberte los miles de bangs que existen: https://duckduckgo.com/bang.html

Para buscar filtrando en el tiempo, según dicen ellos puedes usar la siguiente fórmula: s:d (Ordenar por fecha)
O puedes buscar utilizando google con !gweek o !gmonth.

enyoenyo escribió:Otra cosilla, ya he puesto este buscador como predeterminado, pero he comprobado que mi configuracion la tengo que cargar cada vez que entro por primera vez, desde la url (si no quiero hacerlo manualmente todos los dias), hay alguna manera de que esto se cargue de manera automatica al iniciar la primera vez de cada sesion???

No tengo muy claro cuál es tu problema. ¿Qué navegador utilizas? Personalmente solo utilizo el firefox, que lo más sencillo es instalarse un addon creado por duckduckgo que cambia las opciones de búsqueda y la barra de búsqueda para que use duckduckgo siempre: https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/duckduckgo-for-firefox/

Respecto a chrome no se cómo se hace, pero no tengo muy claro si se puede hacer ya que chrome es de google. Y si te importa la privacidad no deberías de usar chrome de por sí. E Internet Explorer... digamos que es mejor que no lo uses.
Aquí hay información sobre cómo configurar duckduckgo en los distintos navegadores: https://duck.co/help/desktop

Espero que te haya sido de ayuda!
Un saludo

enyoenyo

Mensajepor enyoenyo » Lun Sep 08, 2014 12:45 pm

Gracias @nake por contestar.
Con respecto a lo de las busquedas filtradas en el tiempo, he probado lo de !date, o s:d, pero en el resultado de las busquedas siempre o casi siempre me apareces tres o cuatro resultados como mucho y los resultados no son muy aceptables, esto no funciona muy bien, o yo no sé utilizarlo correctamente.
Si utilizo los !bang de gogle, !gyear, !month, .... estos si que se rastrean, no?
No hay en DDG nada propio, para solucionar esto, o que aparezcan en los resultados de las busquedas, la fecha de creacion del post o modificacion, para saber lo recientes que son los resultados que me ha encontrado.

Con respecto a lo de la configuracion, yo utilizo Firefox y ya tengo predefinido DDG como buscador y como pagina de inicio. Lo que queria decirte era que cuando entro por primera vez en el dia en internet, y me aparece la pagina HOME de DDG, tengo que entrar en configuracion y cargar manualmente la configuracion personalizada desde la URL, si no hay una opcion para que esto se cargue de manera automatica.

Muchas gracias de antemano, un SALUDO.
nake
管理者 (Admin)
Contactar:

Mensajepor nake » Lun Sep 08, 2014 5:14 pm

enyoenyo escribió:Con respecto a lo de las busquedas filtradas en el tiempo, he probado lo de !date, o s:d, pero en el resultado de las busquedas siempre o casi siempre me apareces tres o cuatro resultados como mucho y los resultados no son muy aceptables, esto no funciona muy bien, o yo no sé utilizarlo correctamente.

Es posible, ellos mismos dicen en su web que a lo de filtrar por tiempo le falta mucho trabajo aún (se ve que no tienen suficientes datos guardados de las webs o algo así). Recuerda que ddg no gana casi nada de dinero, especialmente si lo comparas con el gigante google. Este tipo de inconvenientes son los que hay que pagar por usar un servicio más minoritario.
Por otra parte, van mejorando poco a poco. Hasta hace nada no había búsqueda de imágenes y estabas obligado a usar google images y ahora empieza a haber ya algo funcional. Supongo que lo de fecha irá mejorando con el tiempo también.

enyoenyo escribió:Si utilizo los !bang de gogle, !gyear, !month, .... estos si que se rastrean, no?

Si, pero como digo, a falta de pan buenas son tortas. Piensa que solo te rastrean cada vez que tengas que filtrar por tiempo y no siempre. Si el de ddg no te vale no te queda más remedio.

enyoenyo escribió:Con respecto a lo de la configuracion, yo utilizo Firefox y ya tengo predefinido DDG como buscador y como pagina de inicio. Lo que queria decirte era que cuando entro por primera vez en el dia en internet, y me aparece la pagina HOME de DDG, tengo que entrar en configuracion y cargar manualmente la configuracion personalizada desde la URL, si no hay una opcion para que esto se cargue de manera automatica.

Eso seguramente sea porque borras las cookies de ddg. Si usas algún addon que borre las cookies pon a duckduckgo en la lista blanca y no tendrás más problemas.

Un saludo!

enyoenyo

Mensajepor enyoenyo » Lun Sep 08, 2014 5:47 pm

Muchisimas gracias.

Un saludo de nuevo.

Volver a “Informática”