Reinstalando Ubuntu

Para todo lo relacionado con el mundo de la informática que no sea programación ni robótica: linux, seguridad, criptografía, trucos de sistemas operativos, tutoriales, redes, internet, ...

Moderador: nake

sparkzero
Grepping for 42...

Reinstalando Ubuntu

Mensajepor sparkzero » Mié Sep 10, 2014 4:33 pm

Hace cosa de una semana, cuando volví de vacaciones, Ubuntu me avisó de que había una nueva actualización, la 14.04.1 LTS. Antes de nada miré un poco por la web a ver si la gente había tenido problemas, y por lo general el diagnóstico era favorable. Obviamente no miré lo suficiente. No caí en que al tener un Wubi install las cosas serían distintas. Para el que no lo sepa, Wubi es un instalador desde Windows, te facilita todavía más las cosas y no crea una nueva partición. For dummies, vamos.

El caso es que al actualizar desde la versión 12.04 no conseguía bootear después. Aparecían mensajes del tipo:
mount: mounting /sys on /root/sys failed: No such file or directory
Target filesystem doesn't have requested /sbin/init

And so on.

Encontré una solución modificando el GRUB aquí: http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2217829

Pero cada vez que me metía Ubuntu me avisaba de que faltaban partes cruciales del sistema. También iba bastante más lento de lo que estaba acostumbrado, así que acabé por desinstalarlo todo desde Windows e instalar Ubuntu 14.04.1 desde un LiveUSB. Aquí viene mi problema/duda.

Cuando elegí qué Ubuntu bajarme había varias opciones. La principal diferencia: 32bit vs 64bit. El SO que me venía por defecto (Windows 7) es de 64 bit, pero en las distintas opciones ponía el nombre de chips (Intel y AMD) y como el de mi ordenador es Intel tiré a eso. De 32 bit.Y ahora, una vez instalado (después de arreglar un problema menor por el que no aparecía Ubuntu al iniciar) veo que no funciona tan bien como debería. Por lo menos como el 12.04 que tenía instalado.

He estado mirando y he encontrado esta web: http://www.linlap.com/toshiba_satellite_u500, en la que postean distintos problemas del Toshiba Satellite U500 (mi laptop, más o menos) por tener la versión de 64 bit. La duda es, ¿qué narices significa lo de AMD en el nombre de la distro y por qué no hay Intel 64 bit? Y, más pragmático, ¿si borro Linux, cómo me aseguro de poder iniciar en Windows sin tener un disco Windows? ¿Basta con instalar la versión de 64 bit para que el GRUB vaya como siempre?
Un jardín nunca está terminado mientras el jardinero viva.
nake
管理者 (Admin)
Contactar:

Re: Reinstalando Ubuntu

Mensajepor nake » Jue Sep 11, 2014 1:28 am

sparkzero escribió:La duda es, ¿qué narices significa lo de AMD en el nombre de la distro y por qué no hay Intel 64 bit?

Está un poco mal explicado, pero hace algún tiempo escribí al respecto: http://www.nakerium.com/foro/viewtopic.php?f=17&t=1260
AMD solo quiere decir que está compilado para 64 bits. No que la CPU tenga que ser de la marca AMD. Lee lo que te he linkeado para más información al respecto.

Si tu windows es de 64 bits quiere decir que tu CPU y bus de datos es de 64 bits seguro así que debes instalar un linux de 64 bits (puede que lo llamen AMD). No instales uno de 32 bits porque tendrás problemas y además es desperdiciar tu ordenador (como hacía WinXP).

sparkzero escribió:
mount: mounting /sys on /root/sys failed: No such file or directory
Target filesystem doesn't have requested /sbin/init

Eso quiere decir que no estás montando bien root. Mira que GRUB esté eligiendo bien el disco duro que debe de iniciar, y que el parámetro "root=/dev/sda1" o lo que sea apunte a tu partición root, si no existe prueba añadiéndola a la línea que empieza por "linux".
Al entrar en GRUB puedes editar las entradas de forma manual y ejecutarlas. Ve probando cosas hasta que consigas dar con la acertada. Cuando lo tengas todo bien tendrás que editar /etc/default/grub

Por ejemplo, un extracto de mi configuración de GRUB:

Código: [Seleccionar todo] [Expand] [Download] GeSHi © Codebox Plus

En mi caso mi tabla de particiones de de las nuevas (ahí el gpt1) podría ser distinto para tí. Y es el primer disco diro (hd0).
Tienes que tener en cuenta que el root del grub es la carpeta /boot (en la partición en la que esté), mientras que el parámetro root que se le pasa al kernel de linux es la partición en la que está la raíz del sistema (la carpeta /). En mi caso el disco duro está cifrado y por eso apunta a /dev/mapper/main_vg...
Si quieres ver dónde falla también puedes quitar lo de quiet. Así se mostrarán todos los mensajes para poder depurar el sistema. Mira a ver qué falla y te intentaré guiar a ver si podemos solucionarlo.

Un posible problema sea lo que dices, haber instalado un sistema de 32 bits. Si no has borrado la partición anterior y los programas que hay en /bin/ y /sbin/ son de 64 bits y el kernel es de 32, no los podrá ejecutar y dará error como que no los encuentra. SI es eso, con instalar un kernel de 64 bits lo solucionarías.
Mi clave pública de correo electrónico: http://www.nakerium.com/nakerium.gpg (Si no sabes lo que es lee este artículo)
Click aquí para ver mi email.

Programo aplicaciones a la carta (con soporte de por vida, para ingeniería o informática) y doy asesoramiento en seguridad informática. Si quieres más información mándame un email o un mensaje privado.

Volver a “Informática”