Google escucha todo lo que dices si usas chrome o similar

Para todo lo relacionado con el mundo de la informática que no sea programación ni robótica: linux, seguridad, criptografía, trucos de sistemas operativos, tutoriales, redes, internet, ...

Moderador: nake

nake
管理者 (Admin)
Contactar:

Google escucha todo lo que dices si usas chrome o similar

Mensajepor nake » Mar Jun 23, 2015 10:25 am

Confirmado por Google.

Se ve que todo empezó con un bug report en debian que hablaba de que cuando utilizabas chromium, el Chrome opensource, al iniciarlo por primera vez se descargaba cosas (entre ellas un ejecutable sin código fuente) de forma automática y silenciosa, sin avisar ni explicar por qué, y sin opción a desactivarlo.
En teoría chromium utiliza el código fuente de Chrome quitando la parte no opensource, de forma que en teoría se puede meter en los repositorios de debian.
Reenviando el bug a chromium y explorando se dieron cuenta que era un módulo que permite a Chrome (y por tanto a chromium) activar el micrófono y enviar los datos a google para permitir búsquedas por voz, pero claro, el análisis de voz lo hace google así que envía todo lo que se escucha por el micrófono a google independientemente de si es una búsqueda o es una conversación con tus familiares.

Uno de los mayores problemas es que en linux los programas pasan por una serie de controles, y en muchos casos como en debian, el código fuente es un requisito para ser introducido en la mayor parte de repositorios; pero de esta manera, google se salta ese control descargando e instalando un programa capaz de espiarte sin decirte nada.

La respuesta por parte de google se resume en:
  • Si, instalamos de forma oculta un programa que graba todo lo que dices por el micrófono sin pedir permiso, pero no lo activamos. La parte que controla cuándo se activa o desactiva es opensource y lo puedes mirar. - Lo que indica que sabían que se descargaban módulos no opensource como si fuesen opensource saltándose todos los controles.
  • Google Chrome no es opensource así que lo podemos hacer. Y chromium es opensource pero no damos ninguna garantía sobre ello. Nuestro único objetivo es tener el código preparado para Google Chrome y si alguna persona ajena (debian) lo distribuye por su cuenta es su responsabilidad.
  • No mostramos los addons que hacemos nosotros en la lista de extensiones así que es normal que esta no se vea ni se pueda desactivar. Creemos que esto es parte del funcionamiento básico de Chrome.

Yo no se vosotros pero esto me da muy mal rollo. Otra razón más por la que no utilizar Chrome. Es más, es ahora una razón por la que no hablar si hay alguien con ese navegador abierto cerca.

Via: https://zcomm.org/znetarticle/google-chrome-listening-in/
Mi clave pública de correo electrónico: http://www.nakerium.com/nakerium.gpg (Si no sabes lo que es lee este artículo)
Click aquí para ver mi email.

Programo aplicaciones a la carta (con soporte de por vida, para ingeniería o informática) y doy asesoramiento en seguridad informática. Si quieres más información mándame un email o un mensaje privado.
sparkzero
Grepping for 42...

Re: Google escucha todo lo que dices si usas chrome o simila

Mensajepor sparkzero » Jue Jun 25, 2015 6:38 pm

Afortunadamente no utilizo Chrome. Eres un mensajero del Miedo, ¿verdad? Cada vez que te leo estoy un poco más asustado del mundo.
Un jardín nunca está terminado mientras el jardinero viva.
nake
管理者 (Admin)
Contactar:

Mensajepor nake » Jue Jun 25, 2015 9:01 pm

sparkzero escribió:Eres un mensajero del Miedo, ¿verdad? Cada vez que te leo estoy un poco más asustado del mundo.

:D

Únete a mi equipo tinfoil!! jajajaja

Imagen
Mi clave pública de correo electrónico: http://www.nakerium.com/nakerium.gpg (Si no sabes lo que es lee este artículo)

Programo aplicaciones a la carta (con soporte de por vida, para ingeniería o informática) y doy asesoramiento en seguridad informática. Si quieres más información mándame un email o un mensaje privado.
sparkzero
Grepping for 42...

Mensajepor sparkzero » Vie Jun 26, 2015 10:12 am

nake escribió:Únete a mi equipo tinfoil!! jajajaja

Démonos el pie.

Imagen
nake
管理者 (Admin)
Contactar:

Mensajepor nake » Vie Jun 26, 2015 12:41 pm

Jajajaajaj, que bueno!

Pero y esa foto? Para hormigas?? Que no la has encontrado más pequeña o qué? xD

sparkzero
Grepping for 42...

Mensajepor sparkzero » Vie Jun 26, 2015 2:34 pm

Yo la veo ligeramente más achatada que la que tú has posteado. Mirando la info: 800px × 450px (scaled to 640px × 360px)
nake
管理者 (Admin)
Contactar:

Mensajepor nake » Vie Jun 26, 2015 4:17 pm

sparkzero escribió:800px × 450px (scaled to 640px × 360px)

¿¿Y por qué a mí me sale solo la scaled sin poder hacerla más grande?? Estúpidos de wikia, seguro que si no activas javascript o algo así no te muestra la grande...

Edit: he quitado la revisión de la url que has puesto y ahora va bien. Era: ...en.futurama/images/b/b3/800px-Legionofmadfellows.jpg/revision/latest?cb=20090530144141 y ahora es hasta el .jpg.
No se qué pasaba pero ahora nos va bien a todos, ¿no?

sparkzero
Grepping for 42...

Mensajepor sparkzero » Vie Jun 26, 2015 4:21 pm

Bien y bien.
nake
管理者 (Admin)
Contactar:

Mensajepor nake » Sab Jun 27, 2015 2:52 pm

Esto puede ser de utilidad para los que usamos firefox y derivados:
https://github.com/amq/firefox-debloat

Volver a “Informática”