Problemas para iniciar un script en el start up de Debian Jessie

Para todo lo relacionado con el mundo de la informática que no sea programación ni robótica: linux, seguridad, criptografía, trucos de sistemas operativos, tutoriales, redes, internet, ...

Moderador: nake

cprcpr
Hello World! (72-84)

Problemas para iniciar un script en el start up de Debian Jessie

Mensajepor cprcpr » Vie Ago 14, 2015 9:44 pm

Hola hamijos,

Como he comentado en otro post, estoy intentando automatizar la ejecución de un comando al inicio de sesión para iniciar el KDE Connect.
El comando es:

Código: [Seleccionar todo] [Download] GeSHi © Codebox Plus

/usr/lib/kde4/libexec/kdeconnectd

He escrito un script en shell, start_kdeconnect, para automatizar esto y lo he puesto en la carpeta /etc/init.d/ le he dado permisos de ejecución (chmod +x start_kdeconnect) y cuando reinicio no se ejecuta. He leído algo de que el problema es que ese script ha de ser LSB compatible, he leído un poco sobre qué es eso, pero no me entero la verdad. Así que si alguno de vosotros tiene idea de qué estoy haciendo mal y me puede ayudar, lo agradecería :D

Os pongo el script que estoy usando por si veis algún error de parbulario (mucho es copiado y pegado de otros scripts que hay en init.d).

Código: [Seleccionar todo] [Expand] [Download] GeSHi © Codebox Plus

nake
管理者 (Admin)
Contactar:

Re: Problemas para iniciar un script en el start up de Debian Jessie

Mensajepor nake » Sab Ago 15, 2015 7:28 pm

Pues se me ocurren varios problemas. El primero es que /etc/init.d es para el inicio del sistema, no de sesión, y lo ejecuta root, no tu usuario.

No se cómo es en gnome pero en KDE, en la ventana de preferencias puedes elegir qué scripts y programas se deben de ejecutar al inicio. Es algo muy específico de cada interfaz gráfica así que no sabría decirte para gnome.

Suerte!
Mi clave pública de correo electrónico: http://www.nakerium.com/nakerium.gpg (Si no sabes lo que es lee este artículo)
Click aquí para ver mi email.

Programo aplicaciones a la carta (con soporte de por vida, para ingeniería o informática) y doy asesoramiento en seguridad informática. Si quieres más información mándame un email o un mensaje privado.
sparkzero
Grepping for 42...

Mensajepor sparkzero » Mar Sep 01, 2015 1:38 pm

Aquí hay una respuesta que parece solucionar tu problema, incluido que se ejecute al inicio de sesión en lugar del sistema:

https://unix.stackexchange.com/questions/172179/gnome-shell-running-shell-script-after-session-starts

Básicamente dice que vas a tener que ejecutar gnome-session-properties, o, si tienes una versión de las últimas de Gnome 3, gnome-tweak-tool.

Avisa si soluciona tu problema.
Un jardín nunca está terminado mientras el jardinero viva.
nake
管理者 (Admin)
Contactar:

Mensajepor nake » Mar Sep 01, 2015 3:12 pm

Un poco offtopic pero estoy usando gnome3 (un poco por obligacion) desde hace varias semanas y tengo que decir que lo odio xD
Con kde siempre tengo el escritorio como lo quiero, y en gnome me falta todo y no puedo tocar casi nada. Es extremadamente difícil hasta cambiar el programa por defecto para abrir carpetas!!! O hacer que el fondo de pantalla cambie cada media hora. Uggggg.

¿Por qué la gente prefiere gnome? Por usar ubuntu en vez de cualquier otra distro? De todas formas, ubuntu es una distro a evitar por todos los medios. Mejor cualquier otra.
Mi clave pública de correo electrónico: http://www.nakerium.com/nakerium.gpg (Si no sabes lo que es lee este artículo)

Programo aplicaciones a la carta (con soporte de por vida, para ingeniería o informática) y doy asesoramiento en seguridad informática. Si quieres más información mándame un email o un mensaje privado.
cprcpr
Hello World! (72-84)

Mensajepor cprcpr » Dom Sep 20, 2015 10:52 pm

seguramente porque no lo personalizamos al extremo de hacer cambiar el fondo de pantalla cada media hora xD
pero no he probado KDE en condiciones...
por cierto, por qué has de usar gnome3?
cprcpr
Hello World! (72-84)

Mensajepor cprcpr » Dom Sep 20, 2015 10:56 pm

sparkzero escribió:Aquí hay una respuesta que parece solucionar tu problema, incluido que se ejecute al inicio de sesión en lugar del sistema:

https://unix.stackexchange.com/questions/172179/gnome-shell-running-shell-script-after-session-starts

Básicamente dice que vas a tener que ejecutar gnome-session-properties, o, si tienes una versión de las últimas de Gnome 3, gnome-tweak-tool.

Avisa si soluciona tu problema.

No lo soluciona porque con tweak tools puedes ejecutar apps al inicio, o programas, pero no comandos en la terminal... para eso creo que se necesita un script en init.d o en rc.local pero no lo he conseguido.
nake
管理者 (Admin)
Contactar:

Mensajepor nake » Dom Sep 20, 2015 11:27 pm

cprcpr escribió:No lo soluciona porque con tweak tools puedes ejecutar apps al inicio, o programas, pero no comandos en la terminal... para eso creo que se necesita un script en init.d o en rc.local pero no lo he conseguido.

init.d y rc.local son solo para ejecutarse al arranque del sistema. Tiene que ser sí o sí una opción de gnome.

El funcionamiento muy por encima del arranque de linux es algo como:
  1. Descomprime el kernel, y arranca el kernel (inicializa cosas básicas).
  2. Ejecuta init (si tu distro usa sysv) o systemd (si usas systemd). Ambos son el programa básico que se encarga de iniciar todo y siempre tienen el primer PID y están en todo momento ejecutándose.
  3. init y systemd configuran el sistema y ejecutan los programas especificados en los scripts init.d y rc.local para el runlevel concreto.
  4. Uno de dichos scripts (de los últimos, o directamente el último) suele ejecutar gdm o kdm, que se encargan de iniciar la interfaz gráfica y mostrar la pantalla de inicio de sesión gráfica.
  5. Al arrancar kde o gnome se ejecutan los programas que kde o gnome deciden deben de arrancarse al inicio de sesión. Este es el punto que tu intentas editar, y como digo depende completamente del sistema gráfico ya que aquí init.d and co ya han terminado su labor. Estás en los dominios de tu entorno gráfico.

http://www.tldp.org/LDP/intro-linux/html/sect_04_02.html

Dicho esto y buscando en internet he encontrado esto que creo que te ayudará:
A shell script named .gnomerc in your home directory is automatically sourced each time you log in to a GNOME session. You can put arbitrary commands in there; environment variables that you set in this script will be seen by any program that you run in your session.

http://stackoverflow.com/questions/22894153/run-script-on-login-gnome

nake
管理者 (Admin)
Contactar:

Mensajepor nake » Dom Sep 20, 2015 11:45 pm

cprcpr escribió:seguramente porque no lo personalizamos al extremo de hacer cambiar el fondo de pantalla cada media hora xD

A ver, no es solo eso. Por lo que he podido tras usar varias semanas gnome (la última versión, la antigua la usé en otra distro linux por obligación del live cd y me gustaba un poco más) es que hay muchísimas cosas que no puedo retocar de mi escritorio. Ya no solo lo del fondo de pantalla, que me mosquea pero no es crítico. Si no cosas como la forma de minimizar las ventanas, no poder configurar el reloj (cambiarlo de sitio, cambiar si se ve o no los segundos, o la fecha, o la zona horaria, ...) o la posición de la barra del sistema, o lo de que al llevar el ratón arriba a la izquierda me salga el menú de las aplicaciones, o la configuración del sonido (tengo varias tarjetas, y me gusta configurar el volumen por aplicación), o los escritorios virtuales... no se. Ahora no puedo pensar en cosas concretas pero me sentía como en un mac. No podía adaptar mi escritorio a como me gusta a mi trabajar, y en KDE lo tengo todo siempre como quiero. No hay casi nada que no pueda poner como yo quiera.
Lo único que podía hacer en gnome era meterme en la página web de addons y buscar alguno que hiciese lo que yo quería, que por suerte hay muchos y funcionan bastante bien, pero no me gusta tener que depender de addons para cosas que creo deberían de ser parte de mi escritorio.

cprcpr escribió:por cierto, por qué has de usar gnome3?

Porque la lié al actualizar paquetes de mi sistema y rompí KDE. Bueno, realmente se me juntaron muchas cosas. KDE empezó a dejar de funcionar no se por qué (creo que cagada mía), y como estoy en debian testing en vez de en stable, de vez en cuando se rompe todo, y esta vez me coincidió con una mega actualización que han hecho de las librerías básicas del sistema. Esa actualización ha roto muchos programas que han desaparecido temporalmente de los repositiorios porque los que aún no están actualizados a la nueva versión de las librerías no funcionan.

Todo ese tiempo que tenía KDE roto me tocó usar gnome3 y xfce (que por cierto me gustó, pero sigo prefiriendo kde). Cuando se calmó un poco la actualización reinstalé kde y ahora vuelve a funcionar todo bien y además con la nueva versión de KDE, así que todos contentos!

cprcpr
Hello World! (72-84)

Mensajepor cprcpr » Mié Sep 23, 2015 11:28 pm

hey, dónde ves esos add-ons? es en gnome-look.org?
nake
管理者 (Admin)
Contactar:

Mensajepor nake » Jue Sep 24, 2015 1:34 am

No, en https://extensions.gnome.org/
Te instala un plugin para el firefox que solo haciendo click se instala directamente en gnome. Es super cómodo!

cprcpr
Hello World! (72-84)

Mensajepor cprcpr » Jue Sep 24, 2015 11:28 pm

mola!! Gracias :D

Volver a “Informática”