me apetece trastear un poco con VPN y la verdad es que en el trabajo he usado y configurado una VPN pero en una lan privada, entonces, mi idea es usar VPN para conectarme a internet y encriptar mis datos y demas.
Entiendo como funciona VPN en cuanto a cliente servidor, pero no consigo entender del todo como funciona en internet... vale, que es todo el rato cliente servidor, pero... que instalo en mi ordenador? cliente? y solo podre conectar a los que tengan un servidor vpn? no lo acabo de entender asi que si me lo podeis explicar se agradece

Luego, todos sabemos ventajas, en cuanto a desventajas no hay tanto, he leido y he visto que puede afectar a la velocidad dependiendo del protocolo de encriptacion y del software usado para crear esa VPN. El software que quiero usar es OpenVPN porque ya lo he usado y estoy algo mas familiarizado pero si teneis alguna sugerencia mejor, comentadmelo y escuchare

He estado leyendo algo, pero no me queda claro nada salvo que OpenVPN parece el candidato a elegir.
Me podriais indicar algun modo de crearla y si es muy complejo, aunque he leido que no. Y conceptos basicos de cómo funciona?
Gracias. Salud!